domingo, 1 de agosto de 2010

Soy un gato - Natsume Soseki



«Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.» Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Sōseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela Botchan, Soy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.

Descarga libro en pdf: Soy un gato.pdf

También hay una película basada en este libro, dirigida por Kon Ichikawa en el año 1975.


Natsume Sōseki (1867 - 1916) es el seudónimo literario de Natsume Kinnosuke (en japonés, Natsume Kin'nosuke 夏目 漱石 ), novelista japonés, profesor de literatura inglesa y escritor de haikus y poesía china. Sus obras más conocidas son Kokoro, Yo, el gato, Botchan y Sanshiro.

Trayectoria

Sōseki nació en el seno de una familia de funcionarios públicos, de modo que disfrutaba de una posición bastante buena. Recibió una educación completa en literatura y clásicos chinos, lo cual influirá luego en su literatura.

A los 23 años, Sōseki ingresó en la Universidad Imperial (hoy la Universidad de Tokio o Tōdai) en el departamento de Filología Inglesa.

Tras licenciarse, fue profesor de inglés en esa capital, y a los 30 años aceptó un empleo en Matsuyama en la Isla de Shikoku, en aquel tiempo considerada como una zona fuera de los confines de la civilización. Sus amigos intelectuales le dieron el pésame, porque aquel trabajo parecía más bien un destierro que un trabajo.

Pese a ello, Sōseki enseñó durante un par de años a aquellos rudos escolares, que describe con mucho sarcasmo en Botchan (1906), y se casó con Kyoko Nakane hija de un político local, pero luego recibió una beca de la Universidad de Tokio para estudiar inglés en Londres. Los tres años que pasó en Londres fueron de soledad, miserables pagas del gobierno japonés, aunque leyó cuanto pudo en las bibliotecas de Londres. Por eso también debe mucho a los escritores ingleses.

En 1906 escribe Botchan, que algunos entienden como su primera novela y que obtuvo un gran éxito de crítica, en la que narra de forma semi-biográfica las experiencias de un profesor de Tokio destinado a provincias. A partir de ese momento comienza a escribir casi una obra por año, y la temática es siempre la mezcla de comportamientos japoneses y occidentales que está viviendo Japón y las contradicciones que produce en las gente. Abundan los triángulos amorosos, las traiciones entre "amigos", el sarcasmo y la sátira. Su Sanshiro, de 1908, es asimismo una novela con una capacidad introspectiva fuera de serie.

A los 40 años comienza a escribir artículos y críticas literarias en el diario Asahi Shimbun, el segundo mayor de Japón en aquel momento y líder actual del mercado japonés. En 1914 escribió Kokoro, su obra cumbre y de obligada lectura en cualquier escuela de hoy, considerada como nuestro "Don Quijote", o como Romeo y Julieta para los anglosajones. Su literatura es sarcástica, pero muchas veces cómica y agridulce.

Muere en Tokio en 1916 a los 49 años de edad a causa de una úlcera de estómago, dejando una obra sin terminar: Luz y oscuridad.

Natsume Sōseki, uno de los escritores más importantes de Japón, es de obligado estudio en la escuela secundaria, tanto en humanidades como en ciencias. Por su importancia el gobierno japonés incluyó en 1984 su efigie en los billetes de 1000 yenes.

8 comentarios:

  1. Un saludo desde la revista de traducción y divulgación de literatura oriental Gran Garabaña. Lo invitamos a leer nuestro especial de literatura japonesa en www.grangarabana.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la invitación, interesante se ve el especial de literatura japonesa, lo leeré con detención.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Siempre quise leerlo, y ahora tengo la oportunidad.

    ¿Has hablado alguna vez de Gatos Sin Fronteras de Antonio Burgos?

    ResponderEliminar
  4. Hola Saki, espero que disfrutes el libro, ahora me estoy consiguiendo los libros de Antonio Burgos Gatos sin fronteras y alegatos de los gatos, no los he leído completos son bastante buenos, pero para una próxima publicación del blog abriré un tema al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola, aun tienes el libro? lo puedes subir a otro server?

    ResponderEliminar
  6. actualizado el enlace de descarga, saludos

    ResponderEliminar
  7. puedes subirlo de nuevo... el sitio no me permite descargarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enlace de descarga actualizado http://2vgc5yl8to.1fichier.com/ , saludos

      Eliminar