domingo, 4 de octubre de 2009

Duetto bufo para dos gatos Rossini



Gioachino Rossini o Gioacchino Rossini (nacido como Gioavacchino Antonio Rossini en Pésaro, Italia, el 29 de febrero de 1792 y fallecido en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868). Es un importantísimo compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas y particularmente, por las bufas (en un famoso encuentro con Ludwig Van Beethoven, durante la visita de Rossini a Viena, en 1822, aquél al terminar la conversación dijo a Rossini: "Sobre todo, componga usted muchos -Barberos-" refiriéndose a la más afamada composición de Rossini), pero con numerosas y determinantes aportaciones de primer nivel al mundo de la ópera seria (la bellísima obra "Tancredi" que gustaba tanto a Schubert y otros, por ejemplo).

Todo ello le hizo asumir el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.

El compuso este duetto de gatos para facilitar a los cantantes el echo de tener que aprender las letras de las canciones no fuera problema para practicar, esta pequeña pieza para piano y dos voces, generalmente sopranos, llamó poderosamente la atención que el gran Rossini hiciera cantar a dos gatos. La compuso el maestro en honor de un par de gatos que todas las mañanas venían a visitarlo a su ventana en su casa de Padua.

Aquí los dejo con una selección de distintas interpretaciones de esta graciosa pieza del arte musical, espero que la disfruten y practiquen mucho jeje.

saludos especiales y muchas gracias a todos los que han posteado sus comentarios y visitado el Templo Felino.









2 comentarios:

  1. Excelente entrada, Víctor, pero te dejo el link de mi versión preferida:

    http://www.youtube.com/watch?v=KA2NgdvMMlw

    Miau :3

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo amiga Saki, excelente versión :3

    ResponderEliminar