martes, 11 de agosto de 2009

cuatro Leones cachorros en Parque Lecocq Montevideo



MONTEVIDEO, URUGUAY, 10 Ago 2009 (AFP) - Cuatro leones nacieron en el Parque Lecocq de Montevideo, una cantidad poco habitual para partos en cautiverio de estos felinos y que quebró una racha de 10 años sin nacimientos de leones en ese zoológico, indicó a la AFP la veterinaria Carmen Leizagoyen.

Los leones, tres machos y una hembra, nacieron el 20 de mayo y son hijos de Helena y Aquiles, el único casal del establecimiento, al que llegaron en mayo de 2007 desde el zoológico de Salto (norte del país).

La exigencia de amamantar a los cuatro cachorros hizo que Helena tuviera problemas luego del parto por una disminución anormal de los niveles de calcio en la sangre, por lo que los pequeños felinos deben ser separados de su madre -de dos en dos- día por medio.

"¡Hola! ¿cómo está mi bebé?", dice una las veterinarias del zoo, al tiempo que alza en sus brazos y besa a uno de cachorros. Nadie en el lugar oculta el entusiasmo al atender a los pequeños felinos, y entre los veterinarios se percibe un orgullo aún mayor por el hecho de que Aquiles haya logrado tener descendencia luego de padecer una mielopatía degenerativa por carencia de vitamina A, un desorden neurológico que lo tuvo al borde de la muerte en 2008.

Estaba en "tratamiento intensivo", explicó Leizagoyen, que junto al director del zoológico, Eduardo Tavares, debieron intervenirlo quirúrgicamente en dos oportunidades.

Tras la recuperación de la madre, los veterinarios prevén que en los próximos días podrán reunir definitivamente a la familia felina.

Fuentes: AFP, tiempo.hn, vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario