sábado, 18 de julio de 2009

Colocolo en peligro de extinción



Sorprendente hallazgo de Gato Colocolo
Chile, Valparaíso, 15 de julio de 2009.- Un importante hallazgo para la fauna regional se produjo en Quilpué tras la aparición de un ejemplar de un Gato Colocolo (Leopardus colocolo), felino del que no se tenían registros durante la última década en la Región de Valparaíso.

El gato fue capturado por un vecino del sector de Teniente Serrano, ubicado en la parte alta de la comuna, en momentos en que había ingresado a un gallinero de su casa particular.

El ejemplar (juvenil de aproximadamente un año de edad) fue entregado al Parque Zoológico de Quilpué, para que fuese alimentado y examinado. Tras comprobar que el animal se encontraba en adecuadas condiciones físicas, el Servicio Agrícola y Ganadero, fue la institución encargada de autorizar la liberación del felino, que se realizó el martes en Colliguay, sector alejado de la zona en que fue hallado.

Es importante destacar que el Gato Colocolo es un animal que se encuentra en peligro de extinción; que nuestro país lo tiene incluido como especie protegida en el apéndice II en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES); y que su caza está prohibida.

Para el Director del Zoológico de Quilpué, Mario Rivas, se trata de un hallazgo que entrega esperanzas respecto de las poblaciones de este felino. Es una gran noticia porque la cantidad de gatos colocolo existentes en Chile es muy mínima y está en grave peligro de extinción. Mucha gente lo mata porque desconoce el valor natural de esta especie. Esto nos permite visualizar que todavía existen ejemplares en la zona.

La Encargada Regional de Recursos Naturales Renovables del SAG, Aurora Espinoza, comentó que estaban dadas todas las condiciones para la reinserción inmediata del felino en su hábitat natural. Lo primero es que se trata de una especie muy importante de conservar y proteger. Se verificó que el animal estaba en perfectas condiciones físicas, por lo tanto lo mejor era su liberación.

Descripción

En Chile, el Gato Colocolo vive en zonas de matorrales, estepas y bosques. En su rango de distribución norte prefiere lugares abiertos en la puna y estepa alto andina. En el sur habita áreas de bosque y zonas montañosas de la precordillera oriental de Magallanes y praderas en la estepa patagónica.

Ha sido fuertemente explotado por su piel y algunas comunidades lo han cazado por considerarlo predador. Tiene un largo de entre 52 a 70 centímetros; su cola es corta, de 29 a 32 centímetros; y pesa entre 2 a 3,7 kilos. Independientemente de los patrones o tonos de coloración, siempre presentan anillos de color café en las patas y cola.

Mediante el uso de técnicas de análisis craneal se estima que existen, al menos, tres especies distintas de Gato Colocolo repartidas cada una en Brasil, centro de Sudamérica y Chile.

Fuente: SAG

4 comentarios:

  1. me encantan los felinos ademas cuando sea mayor
    voy a ser veterinaria biologa. mi felino favorito es el guepardo asiatico esta en

    super peligro de extincion solo 50 en el planeta


    valeria

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Valeria, pues es muy cierto lo que dices el guepardo asiático es una de las especies felinas en mayor peligro de extinción,
    Aqui hay un articulo bastante extenso sobre el tema http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=178

    Muchas gracias por escribir y suerte en todo amiga y futura veterinaria.

    ResponderEliminar
  3. El peor error que se puede cometer es tomar una especie que tiene su hábitat establecido y "llevarlo lejos de ese lugar", es como si a uno lo raptaran de su ciudad y lo dejaran en cualquier lugar desconocido, ¿Qué comeré?¿Donde encuentro comida?¿Cuáles son los peligros del lugar?¿Qué pasa si me meto en el terreno de otro congénere, tal vez me mate?. La translocación de animales está obsoleta en la actualidad como herramienta de conservación, además muchos de los parques y reservas nacionales son muy bonitas pero no cuentan con los recursos que los animales necesitan para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  4. por que esta en peligro de extincion el gato ese?? :v

    ResponderEliminar