martes, 16 de junio de 2009

Reclusión nocturna a mujer de 67 años por tener gatos



Chile, SANTIAGO, junio 16.- Insólito, la psicóloga María Cristina Gaete deberá cumplir con reclusión nocturna en el Centro de Orientación Femenina (COF) por negarse a cancelar la multa de 3 UTM, impuesta por el 2º Juzgado de Policía Local de Providencia, debido a que mantiene tres gatos en su departamento de la calle Europa de la citada comuna.

Gaete, diabética y de 67 años, vive sólo con sus gatos a quienes mantiene debidamente vacunados y con los controles médicos veterinarios correspondientes. Las mascotas no ocupan áreas comunes del edificio y tampoco causan molestias a su vecinos pues, hace siete años el departamento colindante está desocupado.

“Este es un nuevo desacierto de la autoridad que ocurre debido a la insuficiente regulación que existe sobre los reglamentos de copropiedad. En 2008 María Cristina envió una propuesta a todos los diputados y senadores para que tomarán el desafío de modificar la actual ley de condominios. El único parlamentario que le respondió fue el senador Alejandro Navarro”, informó Pablo Peñaloza, abogado de Gaete y director del Área Legal de la Coalición por el Control Etico de la Fauna Urbana (CEFU).

El senador, presentó en diciembre de 2008 un Proyecto de ley inspirado en el caso de María Cristina, que busca regular expresamente la prohibición de animales domésticos en condominios o departamentos y permite poner condiciones o limitaciones a la tenencia, mediante reglamento dictado por autoridad competente. Por esto Navarro pidió suma urgencia al Gobierno para que no pasen nuevamente tragedias y amenazas de cárcel a personas honestas y amantes de sus mascotas”.

La directora ejecutiva de CEFU, Alejandra Cassino agregó que “los reglamentos de copropiedad sobrepasan todo los límites de los derechos que garantiza la Constitución. Además la decisión del Juzgado de Policía Local avala dicho abuso y demuestra el nulo conocimiento que las autoridades tienen en lo referido a la tenencia de animales. Aquí se está castigando a alguien que es un tenedor responsable de mascotas y de alguna manera se sienta un precedente negativo pues se persigue a quien no abandona animales, ni los maltrata, ni los somete a trabajos excesivos. Para muestra un botón. Mientras quien mató con estricnina animales en las calles de Talcahuano aún está libre, María Cristina debe dormir en la cárcel por preferir la compañía de sus gatos a la soledad a la que paren obligados los ancianos de nuestro país”, manifestó.

CEFU y otras organizaciones proteccionistas llamaron a acompañar al COF a María Cristina y demostrar su repudio por la injusticia cometida en contra de la profesional. La cita es a las 20:45 con velas y pancartas.

Fuente: Terra.cl

2 comentarios:

  1. hey 1. me encanta tu blog dios me has vuelto loco un par de veces adoro los gatos
    2. has oido hablar de simons cat seria un buen post
    abrazos saludos y porfa porfa no dejes de postear siempre te leo pero casi nunca tengo tiempo de comentar

    ResponderEliminar
  2. Miau!! XD muchas gracias por tu comentario, en verdad, y buena idea lo de simons cat es una animacion muy divertida.

    Cuidate que estés muy bien y no dejes de visitar el Templo :3

    ResponderEliminar