miércoles, 6 de mayo de 2009

Gato en una subasta


La pieza de la subasta es un molde en bronce de 1951: 'Le Chat' (El Gato), del escultor y pintor suizo Alberto Giacometti (1901-1966). La puja es en la casa Sotheby's de Nueva York y los expertos calculan que podría alcanzar entre 16 y 24 millones de dólares.

Su alto valor está respaldado, además de por la significación de la pieza, porque hace 34 años que no aparece en el mercado un molde de esta obra tan representativa de Giacometti, y porque este ejemplar ha permanecido en la misma colección privada europea desde la década de los 60. Lo que aumenta el deseo de los coleccionistas.

'Le Chat' es una las composiciones más reconocibles y profundas de la producción de posguerra del artista. Se destaca la alineación perfecta del cuerpo del felino, que lo llenan de gracia y elegancia, tanto que ha sido comparado con los desnudos femeninos del suizo. A Giacometti le fascinó la destreza y la flexibilidad anatómica del animal, que en su misma naturaleza incorpora las propiedades ilusionistas de tantos de sus bustos estrechos y figuras permanentes.

La escultura es de 1951 —al igual que otra igualmente simbólica y titulada 'Le Chien' (El Perro)— y se exhibió únicamente en la galería Maeght de París, lo que ayudó al pintor a afianzarse como artista de vanguardia. La venta de 'Le Chat' forma parte de la subasta de arte moderno e impresionista que la casa Sotheby's celebra entre el 5 y 6 de mayo.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario