jueves, 5 de marzo de 2009

Gatos Famosos: Diosa Bastet

Bastet Diosa de Bubastis Ciudad del Delta del Nilo. Representaba la dulzura maternal y era guardiana del hogar y feroz defensora de sus hijos. También representaba la abundancia y era la señora del placer.

Era protectora de los gatos y, por lo tanto, enemiga de las serpientes, fundamentalmente de Apofis a la que ataca con sus garras protegiendo a su padre Atum.

Originalmente simbolizaba la cálida fertilidad del sol. Se la denominó "Señora del Este" y estaba relacionada con Sejmet, "Señora del Oeste", al igual que Nejbet y Uayjet eran las señoras del Norte y el Sur.

Durante el Reino Nuevo se la hizo una diosa de la guerra y se le asociaba al sol. Se decía que era esposa e hija de Atum-Ra, o hija de Osiris e Isis; también se la considera la personificación del alma de Isis.

Representada como mujer con cabeza de gata, aunque anteriormente tuvo cabeza de leona. En su aspecto guerrero, era una leona con la piel verde y en este aspecto estaba asociada a la luz solar.
Fue a partir del siglo X a.C cuando adoptó caracteres hogareños y es entonces cuando comienza a aparecer como gata doméstica.

En su templo había gatos sagrados que se supone que eran la encarnación de la diosa y, cuando morían, de la diosa y, cuando morían, eran momificados. En Bubastis se encontró un cementerio con miles de gatos momificados.

Fuente: www.egiptologia.org

3 comentarios:

  1. Me encantan los gatos, por lo que simpre ma a gustado leer sobre el hombre y su relación con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Soy Gatomaníaca, tengo cuatro lindos gatitos, Athos, Hiro, Cleopatra y Miez, son los engreídos de la casa, los peques, y preferimos ver gatovisión que televisión, ellos nos han llenado muchos espacios y somos felices, gracias a Dios por los gatos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por comentar, que gusto saber de la gente que disfruta de la compañia de nuestros felinos amigos, sigan cuidandolos y queriendolos mucho y asi ellos tambien los cuidaran a ustedes :3, saludos y cariños a sus gatitos

    ResponderEliminar